Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
EnglishEspañol

Condor Gold y APROSAIC trabajan por el bienestar de comunidades aledañas al proyecto Mina La India

La Asociación de Pobladores por el Desarrollo, Económico, Social y Cultural de Santa Cruz de la India y sus Comunidades (APROSAIC), y la empresa de origen británico de exploración y producción de oro Condor Gold, han unido esfuerzos para ejecutar programas sociales, económicos y ambientales con el objetivo de lograr mejores oportunidades de desarrollo para los pobladores de las comunidades aledañas al lugar donde se construirá la nueva Mina La India, en el departamento de León.

 

APROSAIC, integrada por un grupo de pobladores de diferentes comunidades de esa zona del municipio de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral, con el apoyo de Condor Gold ha desarrollado desde 2017, diferentes actividades que han contribuido al mejoramiento de las condiciones de vida, sociales, culturales y económicas de los diferentes sectores, dando a conocer los aportes, beneficios y oportunidades que el proyecto Mina La India conlleva para las comunidades.

Entre las actividades y programas que APROSAIC y Condor Gold están realizado: capacitaciones en diferentes temas a líderes comunitarios, programas de promoción del arte y la cultura, talleres a docentes de primaria, charlas educativas a estudiantes, aportes a infraestructuras, educación y deporte.

 

Entre enero y marzo de este año se entregaron aportes para mejora de un aula de preescolar de la escuela de la comunidad Nance Dulce, y de la infraestructura de la iglesia Arca de Noé de la comunidad Agua Fría. En este mismo periodo se hizo entrega de materiales didáctico a docentes de primaria de las escuelas de Santa Cruz de la India y la comunidad Rastrojos, además se donó una impresora a la escuela de El Carrizal, y balones al equipo Futbol Club La India.

 

En coordinación con las alcaldías de El Jicaral y Santa Rosa del Peñón y en alianza con las escuelas de Santa Cruz de la India, El Bordo, El Cristalito, Agua Fría y Nance Dulce, se han desarrollado campañas de educación en temas ambientales, a través de charlas dirigidas a estudiantes de esa zona. Además, con el apoyo de Condor Gold, APROSAIC está promoviendo concursos de elaboración de murales con temáticas relacionadas al recurso agua y el cuido del medio ambiente.

APROSAIC y Condor Gold también han organizado cursos de manualidades en foami, dirigidos a docentes de las escuelas de Santa Cruz de la India, El Bordo, Cristalito, Nance Dulce y Agua Fría para contribuir al mejoramiento de la calidad de la educación en esas comunidades.

 

Como parte de las actividades de promoción de la cultura, que desarrollan APROSAIC y Condor Gold, se están impartiendo cursos de danza a jóvenes de diferentes comunidades que estudian en el Instituto Gonzalo García Vallejos de Santa Cruz de la India.

Un total de 23 jóvenes participan en las clases de danza los fines de semana, y talleres culturales que se llevan a cabo en coordinación con la casa de la cultura de León. Como resultado de esos cursos se creó el grupo de danza “Raíces Doradas” en la comunidad de Santa Cruz de la India, que ha realizado presentaciones en diferentes comunidades de Santa Rosa del Peñón y El Jicaral.

 

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que invertirá $120 millones en Nicaragua en el desarrollo de Mina La India, donde se tiene prevista una producción anual de 75,000 onzas de oro, convirtiéndola en la segunda mina más grande del país.

No hay comentarios

Publicar un comentario