Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
EnglishEspañol

LOS RETOS DE LA MINERIA ARTESANAL EN NICARAGUA

La minería artesanal es una forma de vida para más de 30.000 nicaraguenses  que realizan labores en los principales distritos mineros existentes en Nicaragua.

Los mineros artesanales, conocidos popularmente como guiriseros, trabajan en pequeñas vetas de cuarzo muy fracturadas de manera subterránea. Además de aquellos que trabajan buscando oro Aluvial con técnicas de Bateo (Recipiente casi plano para separación de grava y arena). Algunos con conocimiento adquirido de generación en generación de como identificar el mineral y de cómo realizar el minado con puntas y mazo.

Otros lo hacen con rotomartillos que funcionan con plantas generadoras que permanecen en la superficie y que les permite profundizar cada vez más a medida que las condiciones de la roca se lo permiten, considerando el sostenimiento con ramas de árboles de poco grosor a lo cual le dan forma de enrejado en los lugares que consideran inestables tanto en el techo como en las paredes de la labor.

Profundizar cada vez más en una labor del tipo artesanal requiere un conocimiento básico de las condiciones del macizo rocoso.

Para evitar riesgos durante la labor de extraccion, se hace necesario que el minero artesanal identifique factores como:

  • Fracturamiento.
  • Fallamiento.
  • Rocas alteras.
  • Filtración de agua.
  • Orientación de las discontinuidades.

Además de las técnicas adecuada de amacize.

El estado de Nicaragua reconoce como legal a  la pequeña minería y la minería artesanal. Esta se ha convertido es una fuente importante generadora de empleo y de ingresos para cientos de familias que viven de esta actividad económica.

Por ello es de gran importancia que este sector de la mineria tome conciencia de la necesidad de adoptar e implementar acciones que minimicen los riesgos que conlleva la actividad de los mineros artesanales.

Apropiarse de los conocimientos técnicos y geológicos  a traves de la capacitacion en temas de Sostenimiento, Identificación de Peligros, Evaluaciones de Riesgos y otros, es fundamental para disminuir los incidentes y fatalidades que puedan ocurrir en los lugares de extraccion del minerial.

Cabe mencionar que las empresas mineras realizan esfuerzos para beneficiar en temas de seguridad a mineros artesanales tanto en equipos de seguridad personal y técnicas de minado para aminorar el riesgo durante las labores de extracción.

Es de gran importancia que el minero artesanal empiece a ver que la capacitación, el manejo adecuado de construccion del area de labor y el uso de herramientas e intrumentos en buenas condiciones, asi como el equipo básico de protección personal son  necesarios para salvaguardar su integridad física y su vida.

No hay comentarios

Publicar un comentario