Alienum phaedrum torquatos nec eu, vis detraxit periculis ex, nihil expetendis in mei. Mei an pericula euripidis, hinc partem.
EnglishEspañol
 

Mineros artesanales de Mina La India celebran su día junto a Condor Gold

Con una serie de actividades que incluyó un foro sobre la importancia y el rol de la minería artesanal, Condor Gold, empresa de origen británico de exploración y producción de oro,  celebró con mineros artesanales de Santa Cruz de la India y comunidades aledañas, el Día Nacional de las Trabajadoras y los  Trabajadores Mineros de Nicaragua.

Un centenar de mineros artesanales de Santa Cruz de la India, El Bordo, Agua Fría,  Cristalito y Nance Dulce, entre otras comunidades ubicadas en el distrito minero de La India, en el municipio de Santa Rosa del Peñón, participaron en las diferentes actividades realizadas en la semana del 1 de julio al 7 de julio que organizó Condor Gold.

Durante esa jornada también se llevó a cabo una feria de exhibición de equipos de procesamiento de minería artesanal, charlas de salud dirigidas a personas de la tercera edad, visitas a mineros artesanales mayores de los 60 años de edad y la presentación de cine infantil con hijos de mineros artesanales de la comunidad.

Mineros artesanales que participaron en esas actividades expresaron su agradecimiento a Condor Gold por el reconocimiento realizado a su labor.

Marlon Obando, un minero artesanal que vive en la comunidad Agua Fría, manifestó su agradecimiento a Condor Gold por los permisos que les ha otorgado a los mineros de la zona para que puedan realizar sus trabajos en áreas bajo la administración de la empresa.

“La empresa nos facilita trabajar en La Mestiza (área bajo administración de Condor Gold) y todo lo que sacamos de ahí es nuestro ya que no pagamos ni un centavo por el uso del suelo”, expresó Obando tras afirmar que también han recibido herramientas de trabajo, plástico para las champas y capacitaciones sobre seguridad laboral por parte de la empresa.

Juan Carlos Jirón González confía que Condor Gold pueda contribuir con mejorar la situación económica de la zona por los empleos y negocios que surgirán una vez que entre en operaciones la empresa.

“Condor Gold desde un principio ha sido un futuro de empleo y estabilidad en esta zona, aquí necesitamos trabajo. Como comunidad, como población de Mina La India nos sentimos muy contentos con la llegada de la empresa, porque nos ha traído beneficios”, dijo Jirón.

Elíseo Rivera, que ha trabajado con máquinas hidráulicas realizando perforaciones en áreas mineras y actualmente es propietario de una pequeña planta procesadora de oro, conocida como rastra, está expectante ante la apertura de operaciones de Condor Gold.

“Algunas personas pensamos que pueda venir más desarrollo con Condor Gold. Ojalá que nos vaya a beneficiar a todos”, expresó don Elíseo.

Por su parte Carlos Vílchez, de la comunidad El Bordo expresó: “Yo considero como un aporte importante de Condor Gold el hecho que nos den permiso para trabajar en las áreas propiedad de la empresa para sacar el mineral sin pagar ningún dinero, gracias a Dios”.

“Yo no voy ni en contra, ni a favor, pero pienso que si trae beneficios para la comunidad, bienvenido sea. Que lo que se trabaje aquí sea para beneficio de todos. Si la empresa trabaja para ayudarnos a superar no hay razón de ponerse en contra”, expresó Lenin Rafael Vega, de la comunidad Santa Cruz de la India.

A doña Teodora Laguna Laguna, le gustaría que Condor Gold reactive la mina en esa zona y que genere empleos para la población local. “Habiendo trabajo en esta zona vendría el progreso, la comunidad se desarrollaría y todos nos podremos beneficiar”, agregó doña Teodora que durante más de 30 años trabajó en la minería artesanal.

El gerente general de Condor Gold, Ing. Aiser Sarria, reiteró el compromiso de la empresa de trabajar de la mano de los mineros artesanales de ese distrito minero cumpliendo con lo establecido por la ley de minas y destacó el programa de apoyo hacia ese importante sector que está desarrollando la empresa.

“La minería artesanal seguirá siendo parte de la historia de Mina La India. Nuestro compromiso es garantizar la continuidad laboral en un ambiente adecuado y con mejores prácticas”, añadió Sarria.

En el distrito minero La India se contabiliza unos 354 mineros artesanales, de los que 208 realizan sus trabajos en La Mestiza propiedad de Condor Gold, sin pagar ningún tipo de arriendo.

Condor Gold es una empresa de origen británico de exploración y producción de oro, que opera en Nicaragua desde el 2006 para el desarrollo de Mina La India, donde se tiene previsto una producción anual de 75,000 onzas de oro, lo que la convertirá en la segunda mina más grande del país.